Francisco Townsend, es piloto hace casi 30 años y no sólo participa en el Campeonato de Velocidad Liqui Moly, sino que es uno de los percusores de este gran evento, ya que es parte del directorio de la Unión de Autódromos de Chile (UNA), entidad organizadora del Campeonato.

¿Tiene experiencia en otros campeonatos?

Siempre he corrido en los V8 y ahora me he sumado a esta categoría de Liqui Moly para correr en autos que son más pequeños, motores de 1600cc. Partí con un auto que es un poco más pesado que el resto, así que mi participación ha sido eso simplemente, una participación, no estoy compitiendo y voy más o menos como penúltimo en la tabla.

Sigo corriendo en el turismo V8, y como este campeonato es en fines de semana diferentes, corremos ambos.

¿Cuál fue su motivación para participar en el campeonato Liqui Moly?

El desafío más importante es proyectar el automovilismo en Chile. Chile es un país que está muy atrasado en cuanto al automovilismo. Es paradójico, porque somos uno de los países de Sudamérica que tiene más representaciones de marcas, o sea, aquí llegan las marcas de afuera a mostrarnos los autos y nosotros, tenemos una compra absurda de autos en todo el país. Sin embargo, el automovilismo no se ha desarrollado y una de las razones que nosotros pensamos, es que en general, nuestros autos son autos históricos, todos nuestros autos de carrera tienen más de 20 años, entonces es difícil que un auspiciador se vaya a interesar en ellos. Entonces, cuando se crea esta nueva categoría uno de los requisitos es que los autos no tuvieran más de 10 años de antigüedad, por eso yo partí comprando un auto nuevo para mostrar, de esa forma, que, si los autos nuevos están corriendo, podría haber auspiciadores que pudieran interesarse en participar.

¿Qué representa para usted, como piloto y también como organización, que Liqui Moly sea Auspiciador principal de este campeonato?

Liqui Moly está con nosotros desde que comenzamos a trabajar en autódromo, estamos trabajando hace unos cuatro años y desde ese entonces a Liqui Moly le interesó el proyecto que nosotros teníamos para desarrollar automovilismo, y participó ya en la construcción del muro de seguridad del ASA (Autódromo San Antonio), que nosotros tenemos ahí y que lo que llamamos “el muro Liqui Moly”, entonces, que ellos estén auspiciando ahora este campeonato es lo que nosotros pensamos sobre cómo desarrollar el automovilismo.

Háblenos sobre su vehículo

Bueno, mi vehículo encaja totalmente dentro de las reglas de campeonato, el único problema es que es un auto un poco más grande que el resto, por lo cual tiene un peso mayor, en este momento yo peso como 200 kilos más de lo que debería, por lo cual es el auto más lento. Ahora, se puede trabajar un poco en seguir bajandole el peso, pero es mucho trabajo. Pero la idea de esto en el fondo no es ganar, ya pasé por esa etapa en mi vida, a mí me encanta estar manejando en la pista y, por otro lado, no me importa estar entre los últimos porque, si bien es cierto, hay competitividad entre los que van primero, también hay competitividad en los que van últimos y es donde muchas veces uno tiene que estar para incentivar a los que andan más lento, así que yo tengo mi rol en esto y es andar entre los últimos.

Este auto tiene un motor 1500 a diferencia del resto que ocupan 1600 y hemos llegado más o menos -después de trabajar en los escapes y trabajar el computador- a 118 caballos a la rueda, lo que anda bien, ahora los otros tienen como 122, 125. Pero el problema no es el motor, es que el auto es muy pesado solamente.

Este Campeonato se realiza en distintos autódromos a lo largo del país, ¿Cómo se prepara para estos distintos formatos?

La verdad es que el auto no tiene mucha preparación, pero lo que sí, es muy bonito salir de San Antonio e ir a correr por ejemplo a La Serena o ir a correr ahora -la próxima fecha- a Temuco, eso hace que vayamos uniendo el automovilismo en Chile, o sea, ese es el objetivo, que la gente de Temuco sepa que hay una categoría, que aunque corre acá en San Antonio, también va a correr allá y los invitamos a ellos a sumarse. De esa forma nosotros pensamos que se tiene que desarrollar el automovilismo.

¿Qué les diría a los pilotos que quieren sumarse a este campeonato el próximo año?

Bueno, para ser piloto se necesitan varias cosas, no solamente las ganas de ganar y pasar por arriba todo el resto.

Primero, se necesita saber que esto es una actividad que es de entretenimiento, nosotros no somos profesionales, entonces hay muchos que vienen a sacar el estrés que se produce durante el mes, de trabajar, a subirse un auto y andar en la pista, basta ya con hacer eso y la persona se libera de su estrés y está feliz, entonces lo primero que tiene que saber es que viene acá a pasarlo bien.

Segundo, que cuando corren esta categoría, si bien es cierto que la inversión inicial puede ser más alta, la inversión fecha a fecha, durante el año, es mucho más baja, porque esta no necesita mantenimiento. Uno les cambia aceite, lo revisa un poco, hace una pequeña preparación, pero es todo, o sea, yo puedo guardar mi auto después de esta carrera y subirme para la próxima y no le echo nada, esa es la ventaja que tiene correr acá.

¿Tiene alguna anécdota que le haya ocurrido durante este campeonato?

La anécdota principal, es que cuando compré el auto nunca me imaginé que no iba a poder sacarle los 200 kilos que tiene de más, así que me quedo atrás, me hubiera gustado andar un poquito más adelante.

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