El mundo del automovilismo se vive en su máxima expresión en el Campeonato Nacional de Velocidad Liqui Moly. La pasión por la velocidad y la destreza al volante de cada piloto, deja su marca a lo largo de todo Chile, en los autódromos más emblemáticos del país.

En esta oportunidad conversamos con el actual primer lugar del campeonato, Enzo Silva (37), donde conversamos sobre sus, desafíos y pasión por las carreras.

¡Siente la emoción del automovilismo chileno y conoce a sus pilotos con Liqui Moly!

¿Tienes experiencia participando en otros campeonatos?

La primera vez que corrí en autos fue el 2006, en la Fórmula Universitaria, representando a mi universidad que era la USACH.

El 2019 compré un auto y ya llevo corriendo regularmente acá en el Autódromo de San Antonio desde el 2020.

¿Cuál fue tu motivación para participar en el Campeonato de Velocidad Liqui Moly?

La primera motivación es que el automovilismo es mi vida, y cuando me dijeron que se estaba preparando esta categoría y todo lo que hay detrás de ella, automáticamente dije: ¡Me anoto! Me parece muy atractivo también, el sentido de tener autos similares, la similaridad técnica es super importante. Aparte que el grupo que tenemos es un grupo bien ameno, lo pasamos bien acá.

¿Qué te parece que el Campeonato sea auspiciado por Liqui Moly?

Yo creo que es un tremendo avance hoy en día para el automovilismo nacional tener un auspiciador tan importante como Liqui Moly y, además, creo que da paso para que se puedan sumar otras marcas a este deporte.

Las fechas se viven en distintos autódromos, ¿cómo te preparas para esos diferentes escenarios?

Nosotros nos preparamos más o menos antes, venimos el día anterior o un par de días antes a hacer algunas pruebas y ya con eso enfrentamos el fin de semana.

Hicimos mucho trabajo a principio de año, para dejar los autos más o menos con una potencia razonable, para ser competitivo y hoy en día estamos con el trabajo semana a semana para usarlo solamente.

No es lo mismo correr en La Serena que correr acá (San Antonio), hay humedad, el asfalto es distinto, no es lo mismo correr en Temuco tampoco, entonces nos vamos interiorizando sobre cómo van a ser las condiciones el día de la carrera.

A gran escala no se necesita una configuración distinta del auto, cambia la alineación, la temperatura, etc.

Cuéntanos sobre tu vehículo.

Mi auto es un Nissan March. De fábrica viene con el motor 1.6. Viene con 106 caballos, el modelo de fábrica. Lo compré en un remate, solamente para la actividad deportiva, en el año 2019. Tiene 87.000 kilómetros recorridos y -como te decía- a principios de año trabajamos y nos prepararnos para el año, entonces compramos una suspensión deportiva, compramos -fabricamos en verdad- las inyecciones que vamos a tener en las líneas de escape y después, pudimos meternos en la electrónica de los autos y estamos ya en un poquito más de 120 caballos de fuerza, lo que nos permite ir adelante; y con harta confianza también porque el auto es muy muy confiable, entonces nosotros sabemos que nos subimos al auto, apretamos el botón y va a partir, no se va a parar.

Yo creo que es una de las principales fortalezas que tiene esta competencia y creo que todos los autos del Campeonato en verdad, son muy confiables y no se rompen.

¿Será por eso que tantos pilotos tienen Nissan March?

Creo que, a principio del año o el año pasado, cuando nos entregaron el reglamento y había, no sé, como 30 y tantos, 60 autos para elegir. Obviamente hicimos un filtro rápido, viendo el largo, el peso y encontramos que la configuración del March era como lo mejor, dentro de lo que había, era una muy buena combinación entre peso, potencia, disponibilidad de repuestos también, es un auto que en las calles es súper masivo, entonces es muy fácil encontrar las partes que se puedan romper, etc.

¿Qué dirías a los pilotos que quieren competir en este campeonato el próximo año?

Yo creo que lo principal es que acá, además de lo que tú ves, se vive un poco la esencia del automovilismo en el sentido de que corremos de forma sana, de forma limpia, con autos que son muy estándar quizás, pero igual van rápido, teniendo buena configuración, no es tan caro tener una auto estándar, entonces yo creo que la invitación es que se sumen que vengan, que conozcan, que pregunten y aquí van a estar las puertas abiertas a todo el mundo, todo el mundo se puede sumar.

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