Recomendaciones generales

Lo primero que debes revisar es si tu documentación está al día (permiso de circulación, revisión técnica, certificado de emisiones, y seguro obligatorio). Fíjate si tienes las mantenciones al día, ya sea por kilometraje o por tiempo (lo que se cumpla primero). También realiza una inspección general del vehículo (niveles de líquidos, estado de la batería, luces, estado de los neumáticos, implementos de seguridad básicos y herramientas básicas para cambio de rueda de repuestos). Te dejamos algunas recomendaciones en qué fijarte puntualmente:

El lubricante del motor es clave para el correcto funcionamiento del motor. Se debe reemplazar por tiempo o kilometraje. No solo se encarga de proteger contra el desgaste, sino que también cumple múltiples tareas dentro del motor según las necesidades de cada fabricante, por lo que es necesario respetar las normas que exige el fabricante al momento de sustituir el lubricante de motor. Puedes usar nuestro buscador de lubricantes para ver cuál es el mejor para tu vehículo, según las exigencias del fabricante. Te recomendamos usar nuestro aditivo Engine Flush Plus en la sustitución del aceite de motor, y alguno de nuestros antifriccionantes como Oil additiv, Ceratec o Molygen Motor Protect.

Junto con el cambio del lubricante de motor, es necesario revisar otros puntos esenciales para el correcto funcionamiento del motor como el filtro de aire, el filtro de combustible, bujías y cables de bujías o bobinas, estado de los relés y fusibles, estado del radiador, estado de las mangueras de agua, entre otros. Adicionalmente, fijarse que no se presenten fugas de lubricantes o refrigerante. Si no puedes hacerlo, solicita ayuda a un mecánico.

Muchas personas comenten el error de fijarse solo en la cantidad de huella que le queda al neumático, pero los neumáticos también deben sustituirse por desgaste o por tiempo. Por lo general, se recomienda que los neumáticos se cambien cada 5 años, por esta razón, es que puedes verificar la fecha de fabricación en el costado del neumático. Adicionalmente, preocúpate de que todos tengan la presión de aire adecuada, de que estén alineados y balanceados.

Muchos comenten el error de solo chequear el nivel del líquido de frenos, cuando este debería sustituirse periódicamente según las indicaciones del fabricante (por lo general, cada 40 mil kms. o 24 meses). Muchos también realizan solo la sustitución de pastillas de frenos, pero no realizan un servicio de mantenimiento de todo el sistema. Se debe prestar atención a ruidos o vibraciones. Vibraciones podrían generarse producto de discos ovalados u otro elemento del chasis o tren delantero o trasero como un amortiguador, bandejas, rótulas o bujes en mal estado.

Muchos comenten el error de solo fijarse el nivel del anticongelante o refrigerante, pero también debe sustituirse completamente por tiempo o por kilometraje según lo que establezca el fabricante (por lo general, cada 60 mil kms. o 24 meses). Esta condición se da porque con el funcionamiento del motor, el fluido va perdiendo sus propiedades de protección contra la temperatura y corrosión principalmente. Te recomendamos tener a mano un tapa fugas de radiador en caso de que sea necesario.

Debes estar atento a ruidos o golpeteos en la marcha, puede que necesites realizar alguna reparación o sustitución de alguna pieza clave antes de emprender un viaje o un paseo. Puede que sea un ruido en los amortiguadores o cazoletas, como también el ruido de una bandeja por bujes en mal estado, o incluso una pieza que esté suelta. Un simple ruido puede significar muchas cosas, por lo que también es primordial una inspección para la seguridad de todos los que van a bordo.

Es primordial que todo el sistema eléctrico funcione correctamente, ya que es un implemento para el correcto funcionamiento del vehículo, pero también un elemento de seguridad (por ejemplo las luces). Dar un chequeo rápido al funcionamiento de las ampolletas, los fusibles y relés no lleva mucho tiempo y podrías ahorrarte malos ratos. También te recomendamos que revises el estado de la batería y sus bornes, ya que muchas veces se olvidan de la sustitución de la batería hasta que presente falla nuevamente (por lo general se cambia cada 3 o 4 años). Es importante que revises el sistema eléctricos y cables del motor periódicamente, ya que los roedores son especialista para afectar a los cables (recomendamos usar periódicamente nuestro repelente de roedores). Te recomendamos tener a mano nuestro repelente de roedores para proteger los cables y la Batterie Pol Fett para proteger los bornes de la batería.

No solo es importante para el aspecto general del vehículo, para el cuidado de la pintura o diferentes piezas como plásticos o gomas, sino que podría ayudarnos a tener un viaje más seguro al ser más visible para los otros conductores. Recomendamos siempre mantener los vidrios, focos y ópticos limpios. En el interior, un vehículo limpio y son olores desagradables permite tener un viaje más placentero. Liqui Moly tiene toda una gama de productos para el cuidado externo e interno del vehículo que puedes chequear en nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *