Con el avance de la tecnología de los motores y transmisiones, exigen que los lubricantes cada vez sean de mejor calidad. En el caso de los motores, por ejemplo, cada vez son de menor cilindrada, pero más potentes y menos contaminantes. Además, cada vez se extiende el kilometraje de las mantenciones, por lo que el lubricante debe aguantar más exigencia, por más tiempo.

Los aditivos, son el factor clave que determinan la calidad del lubricante. Principalmente, un lubricante está compuesto por un aceite base y por un paquete de aditivos. Antiguamente, los lubricantes carecían de paquetes de aditivos, por lo que la calidad del lubricante dependía directamente del aceite base.
Sin embargo, con las nuevas exigencias del mercado, la calidad del lubricante depende directamente de los paquetes de aditivos que contenga.

Dentro de lo que conocemos como paquetes de aditivos, son diferentes según el propósito del lubricante. Si bien un lubricante de motor y de transmisión podrían ser similares, las funciones son diferentes tanto en un motor como en una transmisión, sin embargo, hay aditivos que se repiten, en diferentes proporciones, tanto en un lubricante de motor como en un lubricante de transmisión, y que cumplen funciones como: antifriccionantes, antioxidantes, reforzadores de polímeros de viscosidad, estabilidad de película lubricante, detergentes, dispersantes de suciedad, que evitan formación de lodo, entre otros.

Si bien los paquetes de aditivos determinan la calidad final del lubricante, el aceite base es muy importante, ya que es el líquido viscoso base que permite la lubricación dentro del motor. Existen tres tipos de aceites base: minerales, sintéticos y semi-sintéticos.

– Se llaman aceites base minerales, porque se obtienen directamente del petróleo crudo con procesos de destilación y limpieza.
– Se llaman aceites base sintéticos, porque no se obtienen directamente desde el petróleo crudo, sino mediante procesos de síntesis en laboratorios con derivados del petróleo crudo. Antiguamente, sólo se realizaba aceites base sintéticos con el derivado del petróleo Polialfaolefina (PAO) o comúnmente también llamada bencina, sin embargo, son más costosos de producir, por lo que la industria hoy desarrolla los nuevos lubricantes sintéticos con nuevas tecnologías, como es el caso de los lubricantes llamados tecnología sintética, donde usan la parafina como derivado del petróleo en vez de la bencina. Estos nuevos aceites tecnología sintética, permiten reducir el costo de producción de aceite base, con iguales o mejores propiedades del antiguo PAO, por lo que le permite incrementar y mejorar los paquetes de aditivos, resultando un mejor lubricante, de mayor calidad e incluso menos contaminante, que los tradicionales lubricantes sintéticos tipo PAO.
– Se llaman aceites base semi-sintéticos, a la mezcla de aceites base minerales y sintéticos. Para ser llamados semi-sintéticos, basta con solo que el 10% sea sintético y 90% mineral, es decir, la mezcla no son necesariamente 50%-50%. Dependiendo de los paquetes de aditivos que contenga el lubricante, son una muy buena alternativa menos costosa que un sintético directamente.

En resumen, no solo es importante la viscosidad o el tipo de aceite base del lubricante (mineral, sintético o semi-sintético), sino que también es importante la cantidad y calidad de sus paquetes de aditivos. Un indicio clave para saber si un lubricante es de alta calidad, es según las normas que cumple el lubricante. Por ejemplo, en el caso de un lubricante para motor, por lo general y más conocidas, tenemos lubricantes que con las normas americanas llamadas API, las normas europeas llamadas ACEA y las normas propias de cada fabricante.

Nuestra recomendación, es utilizar un lubricante que cumpla con las normas que exige el fabricante de su vehículo, basadas en las propias del fabricante o en recomendaciones API/ACEA u otras. Por lo general, las normas propias de fabricantes son más exigentes que las normas ACEA, y las normas ACEA a su vez, son más exigentes que las normas API.

Los lubricantes Liqui Moly, están formulados con los estándares más altos de calidad para que tanto los aceites base como los paquetes de aditivos del lubricante, brinden el mejor desempeño para tu vehículo. Liqui Moly tiene una amplia gama de lubricantes y en diferentes viscosidades, precisamente para satisfacer las normas más exigentes del mercado y específica para tu vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *