¿Refrigerante o anticongelante?

El refrigerante, es más que agua sin minerales. Contiene aditivos que permiten mantener todo el sistema de refrigeración libre de óxido, sarro y proteger contra la corrosión de todos los componentes del sistema como el radiador y la bomba de agua. La diferencia del refrigerante con el anticongelante, es que el anticongelante cumple la función de refrigerante, pero además tienen un punto de congelamiento bajo los 0°C para asegurar su función en climas fríos.

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que le realizaste el cambio del anticongelante de tu motor?

La verdad que muchas veces estamos preocupados de realizar las mantenciones periódicas de nuestro automóvil con el cambio de lubricante, cambio de filtros y revisión de puntos esenciales, y si bien revisamos los niveles de los líquidos, pocas veces realizamos el cambio del líquido anticongelante y solo rellenamos lo que falta. Este líquido debe ser cambiado completamente cada cierto tiempo o kilometraje según lo que especifique el fabricante.

Los fabricantes de vehículos, cada vez piden un anticongelante más específico para sus motores mediante la exigencia de normas propias, lo que asegura que los anticongelantes tengan paquetes de aditivos que permitan asegurar el correcto funcionamiento de sus motores. Muchos de los fabricantes, exigen que el anticongelante se cambie con una frecuencia por kilometraje o por tiempo (lo que se cumpla primero), por lo que podríamos encontrarnos con recomendaciones como cada 40.000 kilómetros o 24 meses por ejemplo.

Es necesario que prestes atención al cambio del anticongelante, ya que podría acortar la vida útil de los componentes, así como del radiador, de la bomba de agua o incluso del motor.

Liqui Moly dispone de aditivos y anticongelantes que permitirán ayudarte en la mantención del sistema de refrigeración y te los presentamos a continuación:

Anticongelante KFS 12+ (cód. 21145)

Anticongelante concentrado. Ideal para todo tipo de motores, incluso para componentes de aluminio y de cobre. Agente protector para radiador a base de etilenglicol. Combinación de agentes activos con paquete de inhibidores OAT especialmente desarrollado para los modernos motores de aluminio de alto rendimiento. Proporciona una excelente protección contra congelación, corrosión y sobrecalentamiento. No contiene aminas, nitritos, fosfatos, boratos ni silicatos.
Asegura el funcionamiento del vehículo durante todo el año cuando se utiliza con una determinada relación de mezcla con agua. Aspecto color rojo. Formulado para uso universal y desarrollado especialmente para cumplir con una gran cantidad de normas de fabricantes, incluyendo las normas del grupo Volkswagen G12 y G12+.

Anticongelante KFS 13 (cód. 21139)

Anticongelante concentrado. Ideal para todo tipo de motores, incluso para componentes de aluminio y de cobre. Combinación de agentes activos con un sofisticado paquete de inhibidores con tecnología híbrida. Ofrece una excelente protección contra la congelación, la corrosión y el sobrecalentamiento durante toda la vida útil del motor. Agente protector para radiadores sin aminas, boratos, nitritos ni fosfatos a base de etilenglicol. Aspecto color rojo claro. Formulado especialmente para las exigencias de motores del grupo Volkswagen con norma G13.

Kuhler Reiniger

Aditivo limpiador de radiadores (cód. 2506)

Aditivo limpiador para el radiador que elimina los depósitos calcáreos y de aceite. Permite que el motor funcione a su temperatura correcta y garantiza la seguridad de funcionamiento. No contiene ni lejías ni ácidos agresivos. Se agrega directamente al anticongelante antes de realizar el cambio para que limpie todo el sistema el momento del vaciado, y así, el nuevo anticongelante despliega mejor todas sus cualidades. Se recomienda utilizar en cada cambio de líquido anticongelante. Una lata de 300 ml, es suficiente hasta 10 litros de capacidad de líquido anticongelante.

Radiator Stop Leak

Tapafugas de radiador (cód. 2533)

Aditivo tapafugas de líquido refrigerante en el radiador. Para hermetizar pequeñas fugas en los circuitos de refrigeración de todo tipo de vehículos, incluso, indicado para circuitos de líquido refrigerante equipados con filtros de agua. Orientado al uso correctivo, pero también se puede usar de forma preventiva, para proteger el radiador de una posible fuga por posible daño al radiador (por ejemplo para vehículos que circulan por carreteras o largas distancias). Lata de 250 ml es suficiente hasta 10 litros de capacidad de líquido anticongelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *