El consumo de aceite de motor podría ser normal. Generalmente, se produce debido a que una delgada capa de aceite no es barrida por el pistón, por lo que con el calor de la combustión se quema esta capa delgada, generando gases de aceite que son eliminados hacia el exterior del motor casi de forma imperceptible por el escape (no genera humo azul). Este consumo de aceite es normal bajo ciertos parámetros que establece directamente el fabricante del vehículo.

¿Cuánto es un consumo normal de aceite?

Un consumo normal de aceite, ronda entre los 500 ml a 1 litro de aceite cada 10.000 kilómetros, sin embargo, algunas marcas establecen que un consumo de aceite normal podría ser de hasta 1 litro por cada 3.000 kilómetros. Esta información de consumo normal de aceite, muchas veces sale en el inciso de aceite de motor en el manual de tu vehículo.

¿Qué pasa si el consumo de aceite de motor está fuera de rango normal?

El exceso consumo de lubricante se puede asociar a muchas razones que no serían normales. Si la viscosidad es la correcta solicitada por el fabricante, entonces tenemos que poner foco en las siguientes razones:

La principal razón se debe, por lo general, a un exceso desgaste en el motor asociado a un alto kilometraje, lo que produciría mayor holgura entre los pistones, anillos y cilindro lo que generaría mucho paso de lubricante hacia la cámara de combustión, incluso, produciendo humo azul por la salida del escape. La solución para este caso es un remplazo de las piezas con desgaste conocido por ajuste o semi ajuste de motor en el caso de que varíen las tolerancias originales del motor, o la reconstrucción o rebuilt en que solo se cambian las piezas con desgaste a tiempo, manteniendo las holguras originales del motor que es el ideal.

La segunda razón, se debe a un lubricante inadecuado, que no soporta la temperatura que genera el motor, por lo que el lubricante pierde su viscosidad, perdiendo presión de aceite y filtrándose a la cámara de combustión, incluso, sin la necesidad de generar humo visible. No todos los lubricantes son iguales. Puede que tengamos muchos lubricantes en la misma viscosidad, pero cada uno de ellos tendrá un desempeño diferente según los paquetes de aditivos con la que fueron formulados. La mejor forma de discriminar si el lubricante es el correcto, es usar el que cumple con las normas que el fabricante exige, independiente de que sea la viscosidad correcta.

¿Cómo mejorar el consumo de lubricante?

Lo primero es usar un lubricante apto para el motor, bajo la exigencia y normativas que exige el fabricante, más allá de que sea la viscosidad correcta. De esta forma, nos aseguramos que el aceite de motor genere el sello correcto, para que no se fuge más aceite de lo necesario hacia la cámara de combustión que genera el exceso de consumo, hasta incluso, humo azul visible.

Segundo, realizar los cambios de aceite de motor dentro del tiempo o kilometraje establecido (lo que se cumpla primero), ya que el aceite de motor pierde sus propiedades produciendo que se pierda el sello, se pierda la viscosidad, pérdida de presión de aceite u otros factores, que impliquen que el aceite de motor se consuma más de lo normal.

Tercero, si ya estamos cumpliendo con las dos recomendaciones anteriores y aún tenemos un exceso de consumo de aceite de motor, podemos reforzar con aditivos al aceite. Si tenemos un consumo de aceite debido a pérdida de viscosidad y presión de aceite, podemos utilizar el aditivo Viscoplus For Oil. Si tenemos un consumo de aceite excesivo, debido a un motor con exceso de desgaste con humo azul visible, podemos utilizar el aditivo Oil Smoke Stop. Una mala práctica de los mecánicos es subir la viscosidad al aceite como un 20W-50. Esta mala práctica si bien mitiga el consumo de aceite por una mayor viscosidad, finalmente termina desgastando aún más el motor, debido a que un aceite muy viscoso circula más lento y genera más desgaste.

Finalmente, si bien el aditivo Oil Smoke Stop nos ayuda a combatir contra el consumo de aceite debido a alto desgaste, tendríamos que agregarlo en cada mantenimiento junto al cambio de aceite. Por esta razón, recomendamos programar la reconstrucción del motor (que nos permite mantener las tolerancias originales del motor), o programar un ajuste de motor (exceso de desgaste del motor que nos obliga a cambiar las tolerancias para cubrir las holguras).

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