Las normas en los lubricantes son un parámetro que nos ayuda a determinar cual lubricante es el más indicado para cada vehículo. De esta forma, también podemos inferir cual lubricante es de mejor calidad al momento de comparar sus normas.

Existen normativas internacionales (API o ACEA) como normas específicas según el fabricante del vehículo (Volkswagen, Mercedes Benz, PSA, entre otras). Por lo general, las normas específicas del fabricante son más exigentes que las normativas internacionales. Se conocen varias normas internacionales como las API, ILSAG, JASO o ACEA, donde por lo general, las normas ACEA son las más exigentes de las normas internacionales al ser mucho más específicas. Las más básicas son las normas API.

¿Qué es la API?

API (de las siglas American Petroleum Institute) y son las normas que predominan en nuestro mercado, pero son las más básicas. Estas normas están compuestas por letras. Con la letra S se especifican normas para vehículos bencineros. Con la letra C se especifican normas para vehículos diésel. Con la letra F se especifican normas para vehículos diésel pesados con enfoque en economía de combustible con viscosidad XXW-30. De todas formas, las normas API son menos exigentes que las normas ACEA.

¿Qué es la ACEA?

ACEA (de las siglas de Association de Constructeurs Européens d’Automobiles), o también a la referencia de Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. Estos requisitos tienen la particularidad de ser más específicos y exigentes que otras normas de estandarización como las normas API o ILSAC. Está compuesta por letras y números, donde cada letra y número, no tienen una lógica numérica o alfabética, sino que cada letra y número tiene una especificación. Por eso se dice que las ACEA son más complejas de comprender, pero más exigentes que las API.

¿Qué son las normas de fabricantes?

Son normas desarrolladas por los mismos fabricantes, que por lo general se fundamentan sobre las normas ACEA más que las normas API, pero que luego exigen consideraciones especiales para sus motores. Estas consideraciones especiales dependen del tipo de motor y su funcionamiento, y si bien son muy similares en tipo de aceite y en viscosidad entre todos, lo que varía es en la composición de los paquetes de aditivos en esas normas para cumplir con las exigencias específicas de cada fabricante. Estas exigencias específicas pueden ser variadas, por ejemplo, puede que se fundamente más sobre temas de alta exigencia, protección contra sistemas especiales como el filtro de partículas o distribución con correa sumergida en aceite en caso de los motores PSA Puretech, reducción de consumo de combustible, entre otras.

Ejemplo de comparativa de normas

Para que podamos visualizar la relevancia de las normas de fabricantes contra las normas internacionales como API y ACEA, te dejamos estos comparativos de productos que nos ayudarán a determinar cual normativa es la más exigente. Utilizamos la comparativa de Lubrizol para efectuar estas comparativas.

0W-20 Top Tec 6600

En esta comparativa, podemos visualizar que en esta comparativa el producto Top Tec 6600 cumple con normas API y ACEA más actuales, pero es precisamente el cumplimiento de normas específicas de fabricantes, lo que hace del producto el más indicado para cada vehículo según las propias normas que indica el fabricante.

10W-40 MoS2

Con esta comparativa podemos visualizar que el producto 10W-40 MoS2, al cumplir con normativa ACEA A3/B4 (bencineros y diésel sin filtro de partículas), es mucho más eficiente que la norma API SN en la mayoría de los aspectos. Un vehículo moderno ya usa viscosidades del tipo 5W-30, 0W-30, 0W-20.

Recomendaciones para el motor de tu vehículo

Si bien todos los lubricantes tienen enfoques generales como proteger al motor del desgaste, tener un mejor consumo de combustible, reducir las emisiones de gases contaminantes, entre otros, es importante que se cumpla con las normas que exige el fabricante. De esta forma, el vehículo no solo tendrá un lubricante con tareas generales, sino que también se estará cubriendo la necesidad específica que exige el fabricante para ese motor. Es importante usar la viscosidad correcta, pero más importante es cumplir con las normas que exige el fabricante.

Hoy en día, todos los manuales expresan cuál es la norma que exige el motor según recomendación del fabricante, si no tienes el manual, en nuestra página web tenemos un buscador de lubricantes que te ayudará a encontrar el que recomienda el fabricante para tu vehículo.

Nuestra recomendación general, es que uses la norma específica que solicita el fabricante o al menos alguna norma ACEA asociada, ya que tiene parámetros de especificación más exigentes que las otras normas.

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