¡Adiós a las altas viscosidades, bienvenidos los paquetes de aditivos!
Existe un antiguo mito de que motores de alto desempeño necesitan un lubricante lo más viscoso posible en caliente (por ejemplo, 5W-50 o 10W-60) para asegurar una alta presión de aceite y resistencia contra la exigencia (durabilidad, resistencia a la temperatura, resistencia al envejecimiento, reforzadores de viscosidad, entre otros). Sin embargo, más que solo la viscosidad, lo que realmente importan son los paquetes de aditivos que contienen los lubricantes y que sean adecuado para soportar más exigencia. Por otra parte, un lubricante más viscoso tiene menos fluidez, por lo que pierde capacidad de refrigerar el motor y de cubrir rápidamente las zonas que necesitan protección contra el desgaste, entre otras funciones del lubricante (sellar, resistencia contra la oxidación, resistencia contra la formación de lodos, entre otras). Por esta razón, el mercado ha dejado cada vez más las altas viscosidades de lado y ha dado paso a los lubricantes menos viscosos con mejores paquetes de aditivos.
Motores de última generación:
Las marcas fabricantes de vehículos, se enfocan en desarrollar motores con alto desempeño en potencia, con el menor consumo de combustible posibles, el mínimo de emisiones de gases contaminantes posibles, protección contra la alta exigencia, y cuidado contra elementos y sistemas del motor (por ejemplo, catalíticos, filtro de partículas, turbo, cadenas de distribución, reducción del problema LSPI, entre otros). Estas tareas se la lleva principalmente el lubricante y sus paquetes de aditivos, donde la tendencia es reducir cada vez la viscosidad del lubricante (para reducir emisiones y consumo de combustible), pero con paquetes de aditivos preparados para mayor exigencia. De esta forma, se derriba el mito de que los motores de alto desempeño necesitan lubricantes de altas viscosidades en caliente, dando paso a lubricantes con mejores paquetes de aditivos y menos viscosos (por ejemplo, 0W-20, 5W-20 o 0W-30).
Por otra parte, la recomendación de viscosidades bajas en frío o menos viscosas (por ejemplo, del tipo 0W o 5W), no necesariamente es debido al clima (hay regiones con frío extremo superiores a -40°C en que si son necesarios lubricantes de baja viscosidad en frío), sino que la recomendación viene porque se ha comprobado que 60% al 90% del desgaste del motor es en las primeras partidas o primeros arranques. Por esta razón, es que todos los fabricantes exigen viscosidades más bajas para que el lubricante pueda fluir con mayor rapidez por todo el sistema de lubricación (incluso cada vez es más común la solicitud de lubricantes de viscosidad 0W-16 o 0W-20).
Finalmente, las recomendaciones de lubricantes son abarcadas por normas generales que regulan el correcto funcionamiento del lubricante en los motores como son las normas API, ILSAG y ACEA y (siendo la ACEA las más específicas y exigentes que las normas API e ILSAC), pero además, cada fabricante también genera sus propias normas, que por lo general, son más exigentes para las necesidades puntuales de cada motor. Aquí es donde Liqui Moly hace la diferencia frente al resto de la industria, ya que no solo abarca las normas generales como API, ILSAC y ACEA, sino que además, desarrolla productos cumpliendo con las especificaciones y recomendaciones para las normas propias de fabricantes, para ser el mejor lubricante recomendado para tu vehículo.
Preparándonos para el cambio:
Liqui Moly siempre ha estado en boga de los cambios tecnológicos de la industria automotriz, por lo que siempre estamos desarrollando productos para las últimas normas y recomendaciones del mercado y de cada fabricante. Es importante, que siempre respetes las normas de los fabricantes, que abarcan las necesidades del motor por paquetes de aditivos y viscosidades más apropiadas. Volvemos a recordar, que las especificaciones de viscosidades dadas por el fabricante, no se limitan al clima de la región, si no a cumplir con las necesidades de lubricación del motor y otros factores como el ahorro de combustible, reducción de emisiones de gases contaminantes y protección contra otros elementos y sistemas específicos del motor. Recuerda que en nuestro buscador de nuestra página web, puedes averiguar el lubricante adecuado que recomendamos para tu motor.